lunes, 8 de octubre de 2012

Fuego En Colinas del Campo !!!



Los vecinos evitan un desastre al sofocar un incendio en el pueblo BIC de Colinas

 Informacion y fotografia Diario de Leon - El bierzo

Los vecinos de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano evitaron ayer que las llamas destrozaran tres viviendas de este conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al lograr controlar el incendio que comenzó en un almacén de madera, aledaño a una casa. «Tuvimos mucha suerte y logramos controlarlo, si no habría ardido todo el barrio», comentó Gerardo González, uno de los vecinos que participó en las tareas de extinción. Con él, una veintena de personas, entre ellos el panadero que reparte en la localidad, que fue uno de los primeros en percatarse del fuego, y los albañiles que trabajaban en una obra cercana a las casas afectadas.
El fuego se inició sobre las 12.30 horas y en cuanto fue detectado, los vecinos tocaron las campanas y se organizaron. Mientras unos enganchaban las mangueras a las bocas riego otros se acopiaban de calderos para comenzar a atajar las llamas. «Tuvimos algún problemilla porque el agua tenía poca presión, pero entre todos lo conseguimos», aseguró Gerardo González, quien destacó que algunos vecinos, los mayores del pueblo, «estaban bastante nerviosos». Maricruz García fue otra de las vecinas que participó en las tareas de extinción. «En el pueblo hay mucha gente mayor y cada uno hizo lo que pudo», precisó para añadir que es la primera vez que el pueblo sufre un incendio así.
Los bomberos de Ponferrada recibieron el aviso del fuego sobre las 12.45 horas y en tan sólo 35 minutos recorrieron los cerca de 50 kilómetros que separan esta localidad del valle del Boeza de la capital berciana. Aún se desconocen las causas del incendio, que destruyó al almacén en el que se guardaba madera y otros enseres y en el que había un depósito de gasoil, lo que dificultó las tareas de extinción. Los bomberos valoraron positivamente la actuación de los vecinos, «que consiguieron retener el fuego a pesar de que el agua tenía poca fuerza, para evitar daños mayores».
El gasoil complicó el incendio, que estuvo casi dos horas activo. La rápida actuación de los vecinos y de los bomberos salvó «pequeñas joyitas» del pueblo, ya que las casas afectadas están en sintonía con el conjunto arquitectónico del pueblo e, incluso una —la del propietario del almacén—, está recién restaurada. Finalmente, las viviendas aledañas tan sólo sufrieron daños en las maderas de las ventanas, el tejado y la vigas. Todas están habitadas y, además del joven que ocupa una de ellas, en las otras dos vive una mujer mayor y una pareja de ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario